martes, 28 de mayo de 2013

Diputados investigarán tráfico de chinos en Bolívar (Línea Esequiba)


http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/18216-diputados-investigaran-trafico-de-chinos-en-bolivar-.html

Tomado de: 

Sección – Nacionales
Escrito por Bladimir Martínez
Lunes, 27 de Mayo de 2013 03:41

Francisco Cardiel, miembro del Consejo Legislativo del estado Bolívar, teme por la enfermedad AH1N1, ya que en China se registró hace aproximadamente un mes un brote de la referida gripe. Además denunció que Sanidad no está supervisando los barcos que ingresan al canal de navegación del río Orinoco y Caroní.

El diputado del Consejo Legislativo regional, Francisco Cardiel, confirmó que propondrá en sesión del martes investigar sobre el supuesto tráfico de ciudadanos asiáticos a la región, los mismos que aparentemente ingresan de manera ilegal por Trinidad y Guyana, luego los trasladan hasta Ciudad Guayana y otras localidades del estado Bolívar.

Aseguró que la propuesta se debe al frote del virus AH1N1. Hace aproximadamente un mes, en China hubo una “alerta roja” con respecto a personas fallecidas por esta enfermedad conocida también como influenza.

Además dijo que en el país asiático las cifras las manejan como un “secreto de Estado” para no crear una alarma en el mundo. “Por esa razón debemos estar prevenidos, sobre todo por la cantidad de chinos que tenemos en todos lados del país”.

Explicó que, anteriormente, funcionarios de la Dirección de Salud, en este caso Sanidad, de la Guardia Nacional y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, supervisaban conjuntamente los barcos que ingresan al canal de navegación de los ríos Orinoco y Caroní.

“Ahora no lo hacen. Esta situación crea un grave problema de salud pública, porque estos ciudadanos de origen asiático se bajan en cualquier muelle de las empresas básicas, mientras que los venezolanos desconocemos qué enfermedad contagiosa pueden tener en su organismo”.

Cardiel apuntó que la gripe AH1N1 es prevenible, controlable y tratable, pero se desconoce la verdadera naturaleza de la epidemia, y en China no hay estadísticas exactas disponibles para los expertos en el extranjero, y así poder hacer una posible estimación de la tendencia de mortalidad real de la gripe en ese país.

Según el diputado, “no son creíbles los datos proporcionados por el régimen chino. La gente pudiera ser otra vez engañada como ya pasó durante el brote de SRAS en 2003”.

Datos oficiales, hasta el momento, indican que el número de afectados asciende a 148 en todo el territorio nacional, menores de 49 años de edad, y 10 personas fallecidas a causa de la influenza. También se han aplicado más de tres millones de dosis de la vacuna antigripal desde el año pasado hasta la actualidad, de acuerdo a la información del control epidemiológico, en Venezuela.

Preocupación
También apuntó el diputado del CLEB que existe una gran preocupación en la ciudad, sobre todo por el desconocimiento de la enfermedad, al igual que por la campaña que inició el Gobierno con respecto al plan de vacunación a nivel nacional para evitar una epidemia.

“Ciertamente, en la actualidad se ha reportado un brote de gripe, pero aún no tenemos cifras de alguna persona que haya presentado los síntomas de la enfermedad AH1N1”.

Por otro lado, afirmó que la sobrepoblación de “chinos” en Ciudad Guayana, preocupa a los venezolanos y hasta ha creado enfrentamientos con los sindicatos.

“Por ejemplo, en la ampliación del muelle de Palúa solo trabajan ciudadanos chinos. Allí ingresan profesionales, técnicos y también obreros. Por esta problemática han ocurrido diferencias con la gente del sindicato de la construcción porque dejan a los venezolanos por fuera”.

Cardiel aseguró que ellos quieren que se investigue por dónde ingresan estos ciudadanos de origen asiático, o si están de manera legal y reúnen todos los requisitos sanitarios.
Medidas sanitarias
El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud, Eduardo Martínez, confirmó que una de las tres personas fallecidas en los últimos días, quien presentaba síntomas de la enfermedad, resultó positiva con AH1N1.
La primera muerte por influenza en el estado es de una mujer de 37 años, residente de Pariaguán, según reseñó el diario El Tiempo de Puerto La Cruz. Los otros dos muertos, un hombre de 57 años de El Tigre y un preescolar que falleció en el Luis Razzetti, aún pertenecen a la categoría de sospechosos hasta tanto el Instituto de Higiene Rafael Rangel emita el resultado de las pruebas realizadas.


No hay comentarios: