miércoles, 31 de julio de 2013

Activismo pro Esequibo


http://culturisima.com.ve/tema19.htm

Tomado de:

Coord. Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo.
https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo

Si Dios lo permite, visitaremos la zona aledaña al territorio Esequibo a finales de agosto, con la finalidad de actualizar el estado de convivencia de los pobladores, saber los pormenores, calcular la contaminación de los ríos Cuyuní y Venamo en cuanto al mercurio que desechan los mineros ilegales en la zona, conversar con autoridades militares venezolanas e inclusive, guyanesas, donar libros y medicamentos a los escolares de San Martin de Turumban, concientizar a militares y pobladores en cuanto al tema del Esequibo, entre otras cosas; esta vez nuestra expedición incluirá un grupo de estudiantes que desean saber más, de los libros y nuestras publicaciones en las redes sociales, y a su vez contaremos, con la presencia de insignes personajes en el tema del Esequibo y medios de comunicación.

Esta clase de viaje la realizamos bajo nuestro propio financiamiento, por lo que no ha sido un freno, al ímpetu y deseos de hacer Soberanía, por parte de los activistas de Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo; a su vez contamos con el apoyo del Ejército Venezolano, quienes aparte de custodiarnos, nos apoyan con el transporte terrestre y fluvial en el área.

Igualmente nos acompañarán dos periodistas y militares retirados, quienes de una u otra forma apoyan la causa, y el sólo hecho de ejercer soberanía, ¡da mucho valor! Esta aventura está siendo organizada por la Fundación Amigos del Esequibo, en manos del Cap. Nav. (r) Pablo Cohen Celis, con quién hemos realizado otros viajes al área.

A pesar de los inconvenientes en acceso desde Tumeremo, Edo. Bolívar, hasta San Martin de Turumban, con una vía terrestre en deplorable estado y a sabiendas de los riegos típicos en estas zonas selváticas, estamos seguros que todo será un éxito, y que regresaremos con la dicha de servir a Venezuela, sin bandera política sino más bien, con nuestro Tricolor ondeando al Este del Rio Cuyuní.

Esperamos, posteriormente, poder contactar a autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a fin de hacerles llegar las novedades y pormenores que encontramos durante nuestro viaje. Sí muestras interés en acompañarnos o, simplemente apoyarnos de una u otra manera, puedes escribirnos vía Twitter a @antrocanal y con gusto, te contactaremos.

Recordemos que la soberanía de Venezuela, no se practica solamente desde las redes sociales sino también, in-situ, a la mano de aquellos venezolanos muy distantes geográficamente pero, junto a nosotros, en el deseo de recuperar nuestra Guayana Esequiba. Un abrazo esequibano a todos, hasta la próxima.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: