lunes, 30 de septiembre de 2013

Guyana está lista para perforar bloque en fachada venezolana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130930/guyana-esta-lista-para-perforar-bloque-en-fachada-venezolana

Tomado de:
Ministro guyanés confirmó labores de exploración de Esso y Anadarko

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
Guyana se dispone a iniciar labores de perforación en uno de los bloques petroleros que asignó en la proyección del delta venezolano, según se desprende de las declaraciones del ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de ese país, Robert Persaud.

El ministro confirmó la semana pasada a periodistas en Georgetown que las transnacionales Esso y Anadarko "están participando activamente" en labores de exploración petrolera en el área marítima y reveló que las actividades de una de esas empresas está en un nivel tan avanzado "que está a punto de tomar una decisión sobre la movilización de un equipo de perforación" para iniciar estas labores, reseñó la agencia oficial de noticias de Guyana GINA.

Las únicas dos concesiones que tienen Esso y Anadarko en el territorio que Guyana considera suyo son las que coinciden en una parte con la fachada atlántica venezolana y en la otra con la proyección de la zona en reclamación. Esso está asociada con Shell en el denominado bloque Stabroek y Anadarko tiene a su cargo el llamado bloque Roraima.

Lo más seguro es que el bloque que esté listo para la perforación es el Stabroek, ya que desde el año 2008 se están realizando las evaluaciones preliminares a la perforación y cuyos estudios sísmicos en dos y tres dimensiones ya están concluidos.

En enero pasado, el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de Guyana emitió un comunicado en el que informó que Esso y Shell habían contratado a la empresa CGG Veritas "para conducir un estudio sísmico en 3D costa afuera en Guyana". Esas labores debieron culminar a mediados de marzo.

Previamente, el Gobierno guyanés había ordenado un estudio sísmico en dos dimensiones de Stabroek, que fue contratado a la compañía noruega Petroleum Geo Services. En su portal en Internet, dicha empresa muestra la ficha técnica del estudio y el área donde se desarrolló el mismo que puede ser consultada en la dirección:


El estudio sísmico en 2D se realizó en 7,603 kilómetros del bloque, por su parte, el estudio en 3D tenía previsto efectuarse sobre una longitud de ocho kilómetros, una anchura de aproximadamente un kilómetro, y una profundidad de siete metros, según información del Ministerio guyanés.

Por su parte, el bloque Roraima apenas fue asignado en junio del año 2012 y está previsto la realización de los estudios en dos dimensiones antes que culmine el año, por lo que parece improbable que ya esté listo para la perforación.

Sin respuesta oficial
Las veces que los periodistas le han consultado al canciller de la República, Elías Jaua, sobre estas exploraciones ha replicado la respuesta del presidente Nicolás Maduro, en el sentido que cualquier diferencia entre los dos países seria manejado bajo la figura del buen oficiante del secretario general de la ONU para la solución de la controversia.

De esta forma, aún no se ha producido una protesta formal por estas acciones, a pesar que para la asignación de las concesiones, Guyana está usando el trazado de una línea arbitraria, ya que el área marítima no está delimitada.

Por otra parte, las apetencias del Gobierno de Guyana sobre la áreas marinas y submarinas adyacentes al delta venezolano podrían limitar la salida de Venezuela al Atlántico a un estrecho espacio.

En la reciente visita del presidente Maduro a Georgetown -donde se comprometió con apoyo económico y social a Guyana- estos temas de soberanía no estuvieron en su agenda.

rtheis@eluniversal.com

Temas Relacionados
Guyana está lista para perforar bloque en fachada venezolana


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: