martes, 29 de octubre de 2013

Seis cefalopoderos encuentran acomodo en Guinea Conakry y las Malvinas


http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/286469.html

Seis cefalopoderos encuentran acomodo en Guinea Conakry y las Malvinas
Tomado de:


26/10/2013 - Diario de Pontevedra (Pontevedra)
MARÍN. Seis de los 24 buques cefalopoderos de la comarca que fueron expulsados de las aguas de Mauritania en agosto del año pasado han logrado acomodarse en las últimas semanas en los caladeros de Guinea Conakry y las Malvinas, según confirmaron ayer fuentes del sector.

No se trata de soluciones que permitan ver el futuro con optimismo, sino más bien de parches para tratar de no perder el principal patrimonio de las empresas: los barcos, y tratar de evitar generando un déficit que las abocaría a la quiebra.

«De momento es muy pronto para hacer valoraciones, ya que los buques llevan muy poco tiempo trabajando en estas zonas», indicó ayer un armador, para añadir que «el objetivo principal es no perder dinero, mantener la flota y conservar a las tripulaciones».

Concretamente, dos de estos seis barcos iniciaron hace varias semanas su aventura en Guinea Conakry, mientras que otros dos lo hicieron hace solo unos días. En el caso de Las Malvinas, uno ya zarpó a este caladero, mientras que el otro lo hará próximamente.

«Hay que acostumbrarse a pescar otras especies, a buscar zonas de pesca nuevas y tratar de mantener el tipo», explican fuentes de la patronal. Asimismo, aunque todavía no hay datos concretos sobre la actividad, las primeras informaciones apuntan a que los barcos «se van defendiendo», eso sí, sin previsión de lograr grandes beneficios.

En el caso de Guinea Conakry, una zona próxima a Guinea Bissau y a Senegal, existen unas ciertas expectativas de lograr un caladero alternativo que permita mantener la actividad y evitar que los buques se pudran en los muelles generando gastos.

Mayor incertidumbre, si cabe, tienen los barcos que se dirigen a las Malvinas, ya que fueron necesarias importantes inversiones para adaptarlos a las necesidades de este caladero y su tamaño es muy reducido para esta actividad. «La capacidad de almacenamiento es pequeña si tenemos en cuenta que las zonas de pesca están muy lejos de donde hay que descargar las capturas, pero habrá que intentarlo», señalan armadores y tripulantes.
Once más
Estos dos son los destinos provisionales de seis de los 24 barcos afectados por la expulsión de Mauritania. Sin embargo, aunque seis fueron desguazados y otro vendido a una empresa extranjera, quedan otros once buques pendientes de recolocar. «De momento que se sepa no hay nada a la vista, aunque es posible que de cara a principios de año puedan buscar algún caladero», señalan los armadores.

Las esperanzas del sector se centran en que se pueda reiniciar la actividad en Guinea Bissau (paralizada por la Unión Europea a raíz de un golpe de Estado), que se logre algún acuerdo con Marruecos que permita faenar en la zona y que Senegal autorice la entrada de la flota cefalopodera en el protocolo que se empezará a negociar próximamente.

Las esperanzas del sector se centran en el regreso a Guinea Bissau y que se logren acuerdos con Marruecos y Senegal

Sánchez Presedo pide alternativas en Bruselas
El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo presentó esta semana una serie de preguntas en el Parlamento Europeo en relación a las alternativas que la comisaria de Pesca pueda estar buscando para la flota cefalopodera.

Concretamente, Sánchez Presedo quiere conocer qué alternativas baraja María Damanaki para los barcos gallegos, qué nuevos caladeros tiene como objetivo, el calendario de trabajo marcado y con qué terceros países pretende negociar.

En la parte expositiva, recuerda que el protocolo entre la UE y Mauritania redujo las posibilidades de pesca y expulsó a la flota cefalopodera. «Esta situación hace necesaria la búsqueda de nuevos caladeros», indica, al tiempo que destaca que el presidente de la Comisión Europea ya ha solicitado a la comisaria la conclusión de nuevos acuerdos pesqueros.

Quintana
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, auguró ayer que la comisaria europea de Pesca tendrá que cambiar su estrategia de negociación.
http://diariodepontevedra.galiciae.com/estilos/fondo.gif
http://diariodepontevedra.galiciae.com/estilos/fondo.gif
http://diariodepontevedra.galiciae.com/estilos/fondo.gif
http://diariodepontevedra.galiciae.com/estilos/fondo.gif

No hay comentarios: