jueves, 28 de noviembre de 2013

Diputado Flores: “Estamos trabajando en un proyecto de Ley para la defensa de la Soberanía”


http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6216221.asp

Tomado de:

Martes, 26 de noviembre de 2013
El diputado a la AN por el Edo. Táchira aseguró que dicho proyecto será presentado las próximas semanas ante la Asamblea Nacional

   Foto: Google

Leomagno Flores, diputado a la AN por el Edo. Táchira, destacó en el foro de “La Fachada Atlántica y la Reclamación Esequiba”, el cual se llevó a cabo este martes en las instalaciones del diario El Nacional, que los diputados de la Movida Parlamentaria se encuentran trabajando en un Proyecto de Ley para la defensa de la Soberanía.

“Es un proyecto de reforzamiento y defensa de la fachada Atlántica en el Delta Amacuro y del territorio del Esequibo.  Un proyecto que es viable y en el que tenemos una gran esperanza. Nosotros creemos que ha llegado la hora de presionar al gobierno no solo desde el punto de vista comunicacional. Sino de poner frente a la opinión pública a la bancada oficialista”, aseveró el parlamentario, quien además aseguró que el proyecto será presentado las próximas semanas ante la Asamblea Nacional (AN).

Flores calificó de “hostiles” las declaraciones emitidas por la ministra de relaciones exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en las que se asumió de ilegal la reclamación de Venezuela por la incursión del barco RV Teknik Perdana en la zona económica y en las que aseguraba que estaban consciente que habían recibido gran apoyo y colaboración del gobierno venezolano, pero que ninguna ganancia efímera puede hacerlos arrodillar para entregar su patrimonio.

“Una actitud que nos demuestra la debilidad de nuestro gobierno  en este reclamo. Y por eso es que estamos aquí. Si no asumimos esta actitud de defensa del Esequibo, estaríamos en presencia de una muerte anunciada de nuestra reclamación. Para buscar los votos en el CARICOM y para estar bien con los Castros se le ha hecho a Venezuela daños terribles”, acentuó el parlamentario.

Ante estos incidentes, los diputados de La Movida Parlamentaria se dirigieron, mediante una comunicación firmada por todos parlamentarios,  a la Cancillería “para que emita la obligatoria nota de protesta ante las declaraciones de la ministra guyanés”.

En el comunicado, se le exige también a la Cancillería que cambie al embajador Roy Chaderton de las funciones que en este momento está ejerciendo y se le pide al Ministro de Relaciones Interiores que en la oficina de relaciones exteriores de San Martín de Turumbán se establezca como una oficina del Saime para que los nacidos en el Esequibo  puedan tener la nacionalidad venezolana.

Flores acentuó que es necesario asumir la situación del Esequibo como un problema de Estado,  más allá de la diatriba política.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: