sábado, 31 de mayo de 2014

Desvían un río amazónico para construir una mega central hidroeléctrica


http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-y-recursos/manifestantes-bloquean-carretera-amazonica-en-protesta-contra-polemica-presa_6rOC9D6hfQkkulBfMHibm7/


Tomado de:

lainformacion.com
Martes, 27/05/14 - 18:45
[ ]
Unos 350 manifestantes que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica brasileña de Belo Monte bloquearon hoy el paso por la principal carretera de la Amazonía para protestar contra la polémica presa erguida en medio de la mayor selva tropical del mundo.

Río de Janeiro, 27 may.- Unos 350 manifestantes que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica brasileña de Belo Monte bloquearon hoy el paso por la principal carretera de la Amazonía para protestar contra la polémica presa erguida en medio de la mayor selva tropical del mundo.

Los manifestantes, que dicen pertenecer a grupos de damnificados por la obra, afirmaron a Efe que mantendrán el bloqueo de la Transamazónica hasta que los responsables de la construcción pongan en marcha varias acciones de mitigación con las que se habían comprometido y que aún no han ejecutado.

"Muchos de nuestros derechos están siendo negados por la prepotencia y la omisión de Norte Energía, dueña de la presa", afirmó el llamado Movimiento de Damnificados por las Hidroeléctricas en un comunicado.

La manifestación se suma al bloqueo a uno de los accesos a las obras de Belo Monte que mantienen desde hace cinco días un grupo de indios, que igualmente protesta por compromisos supuestamente no cumplidos por Norte Energía.

"Nos unimos a la lucha justa de los indios de la región de Xingú (contra la hidroeléctrica) y consideramos que su causa es la nuestra", según el comunicado del movimiento.
Los manifestantes exigen que Norte Energía construya casas de "calidad" para las personas que tuvieron que abandonar sus hogares y que ofrezcan servicios públicos, escuelas, puestos de salud y áreas comerciales en los locales en que se está reubicando a los damnificados.

Igualmente exigen que la empresa eléctrica incluya en sus listas de beneficiarios a decenas de familias que vivían en la región y que aún no han sido reconocidas como desplazadas por la hidroeléctrica.

Otra reivindicación es el pago de indemnizaciones a las personas que han perdido temporalmente su medio de sustento como consecuencia de las obras, como pescadores y moto-taxistas.

Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, comenzó a ser construida en marzo del 2011 en la localidad de Altamira (Pará), pese a la resistencia de los indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por el impacto del proyecto en la Amazonía.

La obra exigió el desplazamiento de entre 16.000 y 25.000 personas, según diversos cálculos.

La construcción de la obra ha sido interrumpida en varias oportunidades por determinaciones judiciales, huelgas de los obreros que construyen la presa y manifestaciones de los damnificados.

Belo Monte, erguida sobre el río Xingú, un afluente del Amazonas, y que inundará 506 kilómetros cuadrados de selva, tendrá una capacidad de generación media de 4.571 megavatios hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río.

El proyecto exigirá inversiones por cerca de 10.600 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.
(Agencia EFE)

No hay comentarios: