sábado, 28 de junio de 2014

Brasil entrena al Cuerpo de Guardacostas de Guyana




Tomado de.
27/06/2014
(Infodefensa.com) Caracas – Un grupo de tarea naval de la Marina de Brasil arribó a Guyana, como parte de la operación anual Caribex, para realizar ejercicios de entrenamiento con el Cuerpo de Guardacostas de ese país, según informa la publicación digital Soldier, de la Guayana Defence Force.

La formación naval brasileña, al mando del capitán de navío Jackson Ventas da Silva, estuvo conformada por el buque patrullero Bocaína (P62), de la ex clase británica de dragaminas River, y, el patrullero Graúna (P42) de la clase Grajaú.

La información señala que los buques brasileños atracaron durante cuatro días en la Estación de Guardacostas de Hinds, durante los cuales los efectivos del Guyana Coast Guard se adiestraron con el entrenamiento en varias áreas, como simulacros a bordo en el mar, hombre al agua, rescates y control de daños.

El comandante del Guyana Coast Guard, capitán de fragata (Commander) Gary Beaton, expresó  que la visita de la Marina de Brasil continúa con el compromiso de ambas instituciones militares para fortalecer sus relaciones de trabajo. Dijo, además, que el entrenamiento de la Marina de Brasil es siempre actual, y agregó que Brasil cuenta con la experiencia con buques de la misma clase (River) del buque insignia guyanés, el GDFS Essequibo (1026).

La nota también destaca que en 2013 ocho miembros del Guyana Coast Guard fueron entrenados en la Academia de Marina Mercante de Brasil.

Además, la Guayana Defence Force está gestionando con la Marina brasileña, la reparación del patrullero Essequibo. Los trabajos, además del entrenamiento de la dotación, se realizarían en Brasil. 
ceh/gs
Foto: Guayana Defence Force


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Tema Relacionado:
Brazilian Naval vessels arrive for training exercise with GDF Coast Guard


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: