lunes, 28 de julio de 2014

Anuncian encuentros con otros países para desmontar el juicio marítimo



Tomado de:
Carlos Mesa dijo que en Chile hay reacciones emocionales hacia Bolivia. foto: Agapito Paco

Marcelo Tedesqui – marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo

El aparato político chileno intentará explicar a la comunidad internacional sobre los posibles riesgos que significa la demanda que instaló Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir diálogo a fin de encontrar una salida al problema marítimo. Para eso, utilizarán como herramienta de atracción la supuesta ‘incertidumbre’ en fronteras que, según los chilenos, habrá en caso de que el tribunal de La Haya se declare competente en este caso.

En La Paz minimizaron la estrategia chilena. El senador Isaac Ávalos, del MAS, consideró que con esa posición el Gobierno de Santiago reconoce la consistencia de la demanda, por lo que, dijo, buscan deslegitimarla en otras naciones. “Tenemos nuestra propia estrategia, contamos con nuestro plan, así que no debemos preocuparnos por lo que hacen ellos”, señaló Ávalos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, afirmó que de aquí en adelante se reunirán con sus pares en el exterior para señalarles que la demanda boliviana es riesgosa; “que aquí no se trata solo de la soberanía de Chile, sino de toda la comunidad internacional”.

El expresidente y portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, afirmó el jueves que ve en Chile reacciones emocionales ante la demanda por una salida al mar planteada en la Corte de La Haya y abogó por que esa nación trate este caso como el mismo rasero usado con Perú

Publicado por: José Aguilera


No hay comentarios: