lunes, 14 de julio de 2014

CAMBIOS y revisiones en política exterior ¿El Esequibo “no está en disputa”?


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Publicado en el Diario “La Razón” del Domingo 13 de Julio de 2014

Por algo el Comandante General del Ejército dijo que “el Esequibo es venezolano” ¿Una simple afirmación? ¿Un simple cambio?

Rafael Sureda Delgado

Por algo fue que el presidente Maduro colocó un Contralmirante activo a cargo de la oficina especial sobre Guyana en Cancillería; y por algo el Comandante General del Ejército dijo que “el Esequibo es venezolano”.

Como el gobierno está en reestructuración todo, supuestamente, va a cambiar y debería ser obvio que, esta revisión, produzca alguna repercusión en el proceso por el cual Venezuela reclama a Guyana que cumpla con el contenido del Acuerdo de Ginebra, que obliga a ambos países a negociar una solución “práctica” y “satisfactoria”, tomando en cuenta que nuestro país (está indicado en el Acuerdo) considera “nulo e írrito” (sin validez jurídica) el laudo arbitral de 1899 que usurpó los 159.500 kilómetros cuadrados de la Guayana Esequiba; es decir, la séptima parte del territorio venezolano.

Por lo anterior, la designación del Contralmirante y la afirmación del Comandante General del Ejército, debe significar un cambio en el gobierno. Y por ello no debería aceptarse nunca más una afirmación como la que hizo la Canciller guyanesa, en referencia a si Venezuela protestaría porque nuestra “admirada” Brasil va a realizar estudios de factibilidad para construir la represa

en el Alto Mazaruni (Esequibo), que ya fue rechazada por Venezuela hace años, a lo cual ella respondió: “no prevé ningún problema con su nación vecina ya que la zona ya no es considerada como "en disputa". (El Universal. 27-3-2014).

Frente a esta aseveración hay que reiterar que quien es presidente de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB, no es el “Eterno” sino Nicolás Maduro. Recordamos al primero porque fue él quien dijo que no pondría inconvenientes al desarrollo del Esequibo por parte de Guyana y las transnacionales. El segundo porque ganó la presidencia y se convirtió en mandatario de todos los venezolanos. Por tanto, Maduro dirige las relaciones exteriores del país por mandato constitucional y, por derivación, es responsable personal de la reclamación de la Guayana Esequiba.

En todo caso, la magnífica relación de cooperación con el país vecino, no debe impedir exigir el cumplimiento de un tratado. Siempre se ha dicho que la política exterior y la interna son dos caras de una misma moneda, una depende de la otra, pero no nos confundamos en la interpretación, es decir, si internamente conviene más la cooperación, dejamos de lado la reclamación. Esto es inaceptable.

Ahora bien, si no está “en disputa” el Esequibo, según el gobierno de Guyana, ¿qué significado tiene que el Comandante General del Ejército haya declarado que el Esequibo es venezolano y que se haya cambiado el jefe de la oficina sobre Guyana en Cancillería?. ¿Un simple cambio y una simple afirmación?. No lo creo.
Pero si quien va a asesorar la reestructuración del gobierno es un representante de la dictadura cubana, la reclamación , la
designación y la declaración se van al pote de la basura, pues Cuba ha apoyado siempre a Guyana en contra de los intereses territoriales venezolanos, acusándonos de mantener “inocultables posiciones neoimperialistas”, “ejercicio de rapiña territorial” y “aspiraciones expansionistas”. Términos que valientemente rechazó José Vicente Rangel, considerándolos “inadecuados” y “desmedidos” pues –agregó JVR- la posición venezolana “está en su justa línea nacional y patriótica” (El Nacional.14-11-81)
__
Nota/ Para mayor información sobre el tema de la represa en el Mazaruni, recomendamos la lectura de la investigación “El Proyecto Hidroeléctrico de Guyana en el Alto Mazaruni. Análisis de una negociación entre Venezuela y Guyana (1974-1982)” presentada en el Curso Superior de Defensa Nacional N° 16 (período académico 86-87) del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional “Antonio José de Sucre” (Iaeden-Ministerio de la Defensa), redactado por el Cap. de Nav. Luis E. Cabrera Aguirre, el Coronel (GN) Jesús M. Fraile Liendo y el Coronel (Ej) Elio Valenzuela Torrealba, del cual fui su tutor-jurado y recibió los máximos honores académicos por parte del jurado examinador.


rafael_sureda@yahoo.com

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: