lunes, 29 de septiembre de 2014

La Universidad fueguina participó del Observatorio Patagónico cuestión Malvinas


Tomado de:


26/09/2014
La red interuniversitaria se dedicará a investigar difundir y gestionar actividades académicas y culturales relativas a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Se prevé un encuentro para el próximo 15 de diciembre en Ushuaia, para dar a conocer los primeros avances del trabajo que están realizando.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó de las Jornadas Patagónicas sobre la Cuestión Malvinas celebradas en la Universidad Patagonia Austral de Río Gallegos, donde se ratificó el convenio marco entre las Casas de Altos Estudios de la región sur.

En el encuentro además se presentó el proyecto “Enlace Malvinas, Raíces del Futuro” que busca recuperar y poner en valor los lazos históricos, culturales entre las Islas Malvinas y la Patagonia.

De este modo el Observatorio Patagónico quedó constituido por las Universidades Nacionales de Río Negro, Comahue, Patagonia “San Juan Bosco”, Patagonia Austral, Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la UNTDF. La red interuniversitaria llevará a cabo este proyecto interinstitucional que se dedicará a investigar difundir y gestionar actividades académicas y culturales relativas a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo los miembros del observatorio programaron una serie de encuentros para continuar trabajando en conjunto los proyectos. Por ese motivo el próximo 15 de diciembre se realizaría una reunión en Ushuaia, para dar a conocer los primeros avances del trabajo y contactar a los grupos de Santa Cruz y de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes (Chile), y el 15 de marzo de 2015 en Puerto San Julián para presentar las propuestas y avances del trabajo y proyectar el involucramiento de los actores de cada comunidad.

En la jornada participó el Secretario de Asuntos Relativos Cuestión Malvinas, Daniel Filmus, y el descendiente de Malvinenses Marcelo Vernet. En tanto, la comitiva de Tierra del Fuego estuvo integrada por el fueguino malvinense, Alejandro Betts y las docentes de la Universidad Gabriela Fernández y Monika Schillat.

Al respecto, Schillat comentó que “este es un proyecto compartido entre todas las Universidades de la Patagonia, teniendo en cuenta que nos falta investigación sobre las Malvinas y que muchos aportes culturales se limitan hablar del conflicto”.

“Queremos salir de ese paradigma y crear materiales didácticos, materiales de divulgación con el fin de rescatar otra mirada que indague sobre lo que sucedió antes del conflicto desde una perspectiva histórica y cultural”, expresó.

La docente investigadora explicó que el proyecto se propone recuperar y poner en valor los lazos históricos, culturales y de sangre que tradicionalmente han unido a Malvinas con toda la Patagonia, con el objetivo de contribuir a mejorar la mutua comprensión con los isleños y generar ámbitos y actores que favorezcan al diálogo, consolidando la convivencia y paz como base para ir conformando un futuro en común.

Así se propone reunir a descendientes de malvinenses y personas de ascendencia inglesa, galesa, escocesa e irlandesa cuyas historias se vinculan con el archipiélago, para comenzar a definir y dimensionar el universo de familias ligadas a este vínculo. Además, de estudiar, documentar y difundir sus historias de vida.




No hay comentarios: