lunes, 27 de octubre de 2014

Excandidato presidencial chileno aboga por mar para Bolivia en Palacio Quemado

Tomado de:

Enríquez Ominami, líder de la tercera fuerza electoral chilena, llamó a la unidad de Chile y Bolivia, en momentos en que sostienen un litigio sobre el mar ante la Corte Internacional de Justicia
El excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez Ominami, abogó por una salida soberana al mar para Bolivia, durante un acto este viernes en el Palacio Quemado de La Paz, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

"Yo sueño con un mar que nos una y que no nos divida (..), un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible", sostuvo el político chileno, en la entrega de una biografía de su padre, Miguel Enríquez, a quien llamó latinoamericanista.

Enríquez Ominami, líder de la tercera fuerza electoral chilena, llamó a la unidad de Chile y Bolivia, en momentos en que sostienen un litigio sobre el mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A la ceremonia asistieron además el alcalde de la comuna chilena de Tocopilla, Fernando San Román, y Andrés Pascual Allende, sobrino del extinto presidente chileno, Salvador Allende.

"Estoy seguro que si Miguel Enríquez estuviera vivo y estuviera hoy con nosotros él diría, al igual como lo dijo Marco su hijo: 'mar para Bolivia con salida soberana'", manifestó Allende, exdirigente del MIR chileno, en una breve alocución.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico. Chile objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

La Paz tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.


No hay comentarios: