domingo, 9 de agosto de 2015

Guyana respalda operaciones de Exxon en el mar en disputa con Venezuela


Tomado de: 

Por razonnet - Jun 25, 2015 –


El Gobierno de Guyana aseguró a la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil que puede continuar su exploración en las aguas en controversia sin temer a que se vean afectadas por las tensas relaciones diplomáticas que este país mantiene con Venezuela - See more at: http://www.larazon.net/2015/06/25/guyana-respalda-operaciones-de-exxon-en-el-mar-en-disputa-con-venezuela/#sthash.NhfovZ4r.dpuf

El presidente de Guyana, David Granger, dijo en un comunicado difundido ayer que se ha reunido con representantes de la empresa para expresarles el respaldo de su Gobierno a sus operaciones en un territorio que, según dijo, es exclusivamente guyanés. 

Granger se refirió así a la disputa diplomática que mantiene con el Gobierno de Nicolás Maduro, que emitió un decreto a finales de mayo declarando la soberanía venezolana sobre las aguas de la costa del Esequibo. El mandatario indicó en el comunicado que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) han sido informadas de esta controversia. Además, adelantó que informará personalmente de esta disputa a los líderes de los 15 países miembros de Caricom en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que la organización regional celebrará entre el 2 y el 4 de julio en Barbados. Granger señala que es “la peor intromisión en la soberanía de Guyana”.

 “Es una afrenta a la nación que choca con el derecho marítimo interno”, al tiempo que “va completamente en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, dijo el mandatario. La reacción de Guyana es producto del Decreto 1787 firmado por Venezuela en mayo. Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones. Venezuela considera “nulo e írrito” el laudo de 1899, y hace un llamamiento al Gobierno de Guyana “a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”, que establece que las zonas territoriales en disputa no se deben explotar. - See more at: http://www.larazon.net/2015/06/25/guyana-respalda-operaciones-de-exxon-en-el-mar-en-disputa-con-venezuela/#sthash.NhfovZ4r.dpuf



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA


Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: