lunes, 28 de septiembre de 2015

Canciller venezolana: "Exxon busca apoderarse de los inmensos recursos energéticos de Venezuela"

Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 



¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


 Canciller venezolana: "Exxon busca apoderarse de los inmensos recursos energéticos de Venezuela"

Publicado: 16 jul 2015 11:31 GMT | Última actualización: 16 jul 2015 11:50 GMT
En Entrevista, de RT, la canciller venezolana Delcy Rodríguez revela las agresiones del nuevo Gobierno de Guyana apoyadas por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que busca hacerse con los inmensos recursos energéticos de Venezuela, y detalla cómo su país responde a estas ofensas con la diplomacia bolivariana. Además, Rodríguez explica cómo hoy Venezuela y EE. UU. revisan sus relaciones en términos de respeto e igualdad y por qué la nueva organización del mundo halla tantas resistencias.

El 5 de marzo, la petrolera estadounidense Exxon Mobil inició operaciones en aguas en disputa entre Venezuela y Guyana a pesar de las protestas del país bolivariano. "Guyana no solo desconoce el acuerdo de Ginebra, sino que inició una campaña de descrédito contra nuestra patria y nuestro pueblo (…) las nuevas autoridades de Guyana no actúan pensando en el interés de su pueblo, sino a favor de Exxon Mobil. Es la pretensión de transnacionalizar un conflicto", declara a RT Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Además, Rodríguez señala que la multinacional "siempre ha buscado la mayor reserva petrolera del planeta". "Eso hay que denunciarlo en el mundo. Se teje sobre nuestro país una campaña de descrédito con mira a un solo objetivo, que es apoderarse de los recursos energéticos inmensos que tiene Venezuela", denuncia la ministra. 

La canciller afirma que Venezuela mantiene excelentes relaciones con los países del Caribe y que respeta la diversidad en la unidad lograda, pero lo que Caracas no puede aceptar "es agresión de país alguno". "Las ofensas que han dado las altas autoridades de la República Cooperativa de Guyana a nuestro Gobierno, a nuestro presidente y a nuestro pueblo, son inadmisibles. Constituyen un acto de agresión en los términos internacionales. Y nosotros respondemos como tiene que responder un estado serio y responsable: a través de los canales diplomativos y mediante la diplomacia bolivariana de paz", destaca Rodríguez.

Recientemente, el presidente venezolano Nicolás Maduro propuso la posibilidad de que se incluyeran en el banco de los BRICS a los países del ALBA. "Nosotros hemos adelantado gestiones diplomáticas al respecto, no solamente lo que tiene que ver con el banco de los BRICS, sino con el mecanismo" que crea una nueva organización y una nueva geopolítica mundial. Esta encuentra resistencias porque no está basada en pretensiones imperialistas, sostiene la canciller.

En relación con España, la canciller cuenta que "le hemos dicho al Gobierno de la derecha, de (Mariano) Rajoy, que debe respetar a Venezuela y la voluntad de su pueblo (…) a la extrema derecha mundial e internacional les cuesta reconocer la voluntad del pueblo (…) porque son estamentos políticos que solamente reconocen la dictadura del capital", asegura Rodríguez.

Además, la titular de Exteriores venezolana critica "los grandes centros mediáticos que responden solamente a los centros de poder económico y financiero en el mundo" y afirma que "gracias a RT, gracias a Telesur, se levantan las voces de la verdad".

Artículos relacionados



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: