viernes, 30 de septiembre de 2016

Ban Ki-moon apoya el diálogo en Venezuela / La Guayana Esquiaba



El secretario general de la ONU se reunió con la canciller Delcy Rodríguez
Ambos analizaron la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana. Archivo Ambos analizaron la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana. Archivo
Política Slider  25 septiembre, 2016 6:00 am  ÚN  Total de Visitas
Ban Ki-moonDelcyRodriguez ONU
COMPARTIR   
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó el apoyo de ese organismo a los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Ban Ki-moon se reunió con la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, poco antes de su participación en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Una nota oficial indica que ambos “intercambiaron puntos de vista sobre los recientes acontecimientos en Venezuela y el Secretario General reiteró su apoyo a los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

Además, ambos analizaron la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana, para la que la ONU ha ofrecido sus buenos oficios, así como para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo promovidos por Naciones Unidas hasta el año 2030.

En la reunión, Rodríguez denunció las agresiones mediáticas contra Venezuela, que tienen como objetivo crear los escenarios para una intervención extranjera.

“Aclaramos muchos aspectos en el encuentro. Desde la oposición venezolana y los centros de poder mediático venden mentiras sobre Venezuela. Hicimos una denuncia muy concreta sobre cómo los medios de comunicación realizan verdaderas campañas de guerra en contra de nuestros países”, dijo


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
                                                                               

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  








Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: