miércoles, 1 de febrero de 2017

LA REIVINDICACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO ESEQUIBO.


G/D (EJ) OSWALDO SUJÚ RAFFO. PDTE- IDEFV.

25-01-2017.
Parte II: Una triste Historia: Como y porque fue el despojo del T. Esequibo.
Apreciados compatriotas con esta síntesis de nuestra Historia, comparto la verdad de “Lo que no se conoce, no se defiende.” Muchas veces por los diferentes medios se habla y se opina, con razón y sin ella de este asunto vital para los venezolanos de hoy y del mañana. Nuestro territorio, aquel que correspondía a la Capitanía General de Venezuela del año 1777 y heredado jurídica y legítimamente por Venezuela, poseía un espacio terrestre de 2.240.000 kms2, hoy por los despojos ilegales sufridos, la Nación muestra 918.050 kms2 de superficie; por eso no debemos permitir que nuestro territorio nacional siga encogiéndose como “piel de zapa” y es deber de todos reivindicar lo robado, como por ejemplo nuestro T. Esequibo.
La Capitanía General de Venezuela comprendía al sur-este a la Provincia de Guayana, fundada en 1595 por Antonio de Berríos cuyo límite al nor-este se mantuvo en el O. Atlántico y el Río Esequibo. Los tratados limítrofes posteriores como : El Tratado de Munster entre España y Portugal (1648), el Tratado de Utrecht entre  España y Gran Bretaña (1713), el Tratado de Londres entre Holanda y Gran Bretaña (1814) por la compra de los establecimientos holandeses de Esequibo, Demerara y Berbice tenían como límites al oeste el Río ESequibo  y en el Tratado de Reconocimiento entre España y Colombia (1845) Es el RIO ESEQUIBO  el LÍMITE al Este, desde su nacimiento hasta su salida al O. Atlántico. Este límite de Venezuela al Este jamás fue modificado y nuestro único Libertador, Simón Bolívar, en 1822 le reclamó a Inglaterra la presencia de “agricultores” británicos al oeste del delta del R. Esequibo.

Ahora, un breve recuento de lo que sucedió en Venezuela a partir de 1830 y que facilitó la voracidad vecinal al Oeste, Este y Sur…A la muerte de nuestro Libertador, surge el movimiento separatista de La Cosiata; los países integrantes de Colombia reclamaron sus límites. En 1835 estalla la Revolución de la Reforma. De 1848 al 58 fue el gobierno de los Monagas de violencia política y social. De 1858 al 63 ocurrió la Revolución de Marzo y la Guerra Federal de Zamora, con la destrucción de la economía y graves secuelas sociales. De 1870 al 80 suceden los gobiernos de Guzmán Blanco, con poca atención al tema geopolítico. De 1888 al 90 es la Revolución de Joaquín Crespo. De 1890 al 92 Ocurre la Revolución Legalista y en 1981 se  firmó el lesivo Laudo de Madrid. De 1892 al 98, presiones de potencias extranjeras por desconocimientos de deudas. De 1898 al 99 es la Revolución Restauradora de Cipriano Castro y en plena fuga del Pdte. Ignacio Andrade se firmó el írrito y ladrón Laudo de Paris de 1899, que nos despojó (por ahora) de 159.500 kms2 de legítimo e histórico territorio nacional.

Inglaterra, por lo antes mencionado y con el poder de ser la 1era. Potencia del Mundo, aprovechó de materializar su expansión en la región, no solo en la búsqueda del oro y el diamante del Yuruari, sino en ocupar la región del T. Esequibo y las Bocas del Orinoco (El Danubio de América). Para ello se valió de los mapas adulterados del cartógrafo Schomburgk, violando el Status Quo firmado con Venezuela en 1850 y pretendiendo llegar hasta Upata. La valiente actitud del Gral. Domingo Sifontes al rechazar y capturar al grupo invasor de la Guayana Inglesa, produjo la ruptura de las relaciones entre Venezuela e Inglaterra, amenazando esta última con acciones militares.

Ante esta amenaza, Venezuela solicitó la ayuda de los EE.UU de Norte América, quien aceptó representar a nuestro país en el Tratado de Washington de 1897, con la exigencia de Inglaterra de no aceptar jueces nativos venezolanos…La base fundamental de ese Tratado era determinar según el principio del Utti Possidetis Juris, los territorios vendidos por Holanda a Inglaterra en 1814 y los títulos de posesión de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Por este requerimiento Venezuela acumuló y revisó más de 640 documentos históricos de Títulos, Cédulas Reales, mapas, croquis y edificaciones hispanas desde los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir más de 307 años de jurídica ocupación de España y herencia legítima de Venezuela; en cambio Inglaterra solo pudo mostrar 26 mapas, varios de ellos adulterados y falsificados, como posteriormente se demostró.

Por estas realidades Inglaterra, nunca aceptó un arbitraje y tramó una ilegal componenda contra Venezuela.

Mr. Olney (Sect. Edo de U.S.A) y Lord. Pauncefote (Embj. Inglés) a espalda del Dr. J. Andrade (Comisionado por Venezuela) firman un acuerdo secreto donde establecen las bases del Tratado de arbitraje, muy lesivas a Venezuela y nunca conocido por ella. El 02 de Abril de 1897 se aprueba el contenido del Tratado arbitral redactado bajo engaño…hoy viciado de nulidad absoluta.

En el año de 1899 se reúnen en París, el Tribunal Arbitral ( 2 jueces británicos: Lord Russell y Lord Collins; 2 jueces por U.S.A : Dr. Brewer y Dr. Fuller;  y un juez principal ruso: Dr. Federico De Martins, educado en Londres e impuesto por Inglaterra como neutral). El 03 de Octubre de 1899 se dictó sentencia como epílogo de una componenda vil, inmoral y antijurídica, para satisfacer los intereses de dos potencias mundiales y de una potencia emergente. El juez “neutral” ruso le entregó a Inglaterra el 90% del T. Esequibo, es decir 159.500 kms2 (la suma de la extensión de los Estados Apure, Guárico y Lara) y a Venezuela solo 10.000 kms2)

Esta inmoral, injusta y aberrante decisión que despojó a una nación en graves problemas internos, como señalé al principio, fue duramente criticada a nivel internacional por ser una farsa, una componenda y un robo descarado ajeno al derecho…Venezuela protestó desde el primer día pero, bajo amenaza de la fuerza lo acató. Así mismo, en el año de 1901, participó en la demarcación de esos límites de facto ante la visible presencia, de dos buques de guerra ingleses frente al delta del Orinoco.

Compatriotas, la verdad siempre aflora. En la III Parte mencionaré como nosotros descubrimos el maléfico y ruin engaño, así como se logró romper el velo y la virginidad de “cosa juzgada” del ladrón Laudo de París  de 1899, del que tanto se ufana Guyana. No olvidemos esta frase de nuestro Libertador, Simón Bolívar: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza, y por el vicio…se nos ha degradado.” Sentencia vigente y de recordación para todos los que hemos nacidos en esta tierra bendita, bajo el sublime tricolor de las siete estrellas de la libertad. Venezuela es tuya, mía y nuestra. ¡La Patria es primero! Hasta luego. Fuera los bandidos, corruptos y traidores…
om

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

 





No hay comentarios: